Diferencia entre naturismo y naturopatía
El naturismo es una filosofía se define como un estilo de vida, donde los principios refieren vivir de la naturaleza, utilizar sus productos en todos los aspectos del quehacer diario, tanto para las personas sanas como para las personas con algún padecimiento. Es el amor a la naturaleza. Vivir en ella y gracias a ella.
Es crear un ciclo de armonía y equilibrio por medio a la naturaleza, donde se conceptualiza al ser humano como un ser integral en cuerpo y mente. Su principal característica se basa en la alimentación naturista, identificando le potencial energético de cada alimento. Es una forma de vivir aprovechando todos los recursos que esta nos brinda.
La naturopatía, por su parte, se refiere a la correcta utilización de los recursos que ofrece la naturaleza. Es un tipo de terapia medicinal no agresiva, sin aditivos químicos, que puede estar al alcance de la mayoría de las personas, no deja efectos secundarios en el cuerpo, los medicamentos son preventivos, reguladores y no específicos. Su principal papel es preventivo y curativo. La naturopatía busca la causa de la enfermedad, su origen, en función de sanar por completo la enfermedad, no sólo el hecho de tratar los síntomas; sino de arrancar de raíz la causa para evitar consecuencias constantes o mayores, sobre nuestro cuerpo y mente.
Para la naturopatía existen tres tipos de síntomas que deben ser trabajados o tratados de diferente manera; los síntomas útiles, que son las bacterias causantes de cualquier infección; los síntomas perjudiciales, que refiere a aquellos procesos crónicos degenerativos; y los síntomas artificiales, que se desarrollan por efectos secundarios de los fármacos y se tienden a confundir con otros síntomas.
En este sentido, la naturaleza en general es el elemento perfecto para alcanzar el equilibrio para conservar la salud física y mental. Por ello, el naturismo y la naturopatía con complementarias y filosóficamente conviven con un todo, aprovechando los recursos de la naturaleza para alcanzar ese nivel y energía que el cuerpo necesita para su bienestar y calidad de vida.
Esther R.